Como sabéis, el Gobierno está barajando -dentro del Plan de Choque por el Empleo Juvenil-, flexibilizar la jornada del Contrato de Formación y Aprendizaje para que aquellas empresas que tengan trabajadores a turnos o nocturno puedan incorporar a jóvenes en contratos de formación a sus equipos.
Se trata de una novedad cuyo objetivo es reducir la tasa de desempleo en nuestro país dentro del marco del Sistema de Garantía Juvenil.
¿Creéis que es una buena idea?
Quienes defienden esta nueva señalan que son muchas las empresas en nuestro país que tienen un horario de turnos, así que la nueva iniciativa sería una oportunidad fabulosa para incorporar nuevos jóvenes en contratos de formación a su plantilla.
Otro factor a destacar de esta medida es la flexibilización del tiempo dedicado a la formación teórica del contrato de formación , puesto que si la jornada se establece por turnos, el trabajador también deberá tener cada semana un horario diferente para realizar su formación a distancia.
Se tenga el turno que sea, se deberá garantizar que el trabajador pueda cursar los módulos profesionales del ciclo formativo o los módulos formativos del certificado de profesionalidad que es de un 25% de la jornada o un 15% si están en el segundo o tercer año de contrato, lo que en la práctica requiere que los trabajadores se conecten al menos dos horas diarias a la plataforma para hacer las tareas o acceder a los contenidos.
Se espera que en los próximos meses se ponga en marcha esta medida, junto con otras como la ayuda de 430 euros para jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil, de lo cual ya os informamos en la anterior entrada de nuestro blog.
¿Qué pensáis de todo ello? ¿Creéis que es una buena medida para que el contrato de formación en la modalidad de teleformación se adapte mejor a las necesidades del mercado?